Ampliar +
Ampliar +
Ampliar +
Ampliar +
Ampliar +

La baldosa hidráulica

27/11/2013

La clásica baldosa hidráulica, también conocida como loseta hidráulica o pavimento hidráulico, es un revestimiento artesanal para suelo y paredes, inventado a mediados del siglo XIX en Francia, y usado en los pavimentos de construcciones -generalmente para crear mosaicos- hasta hace unos 50-60 años. Vivió su época de mayor esplendor en los comienzos del siglo XX, de la mano del Modernismo.

El proceso de fabricación artesanal se lleva a cabo mediante el uso de moldes metálicos (trepas) para la aplicación de los distintos colores, que posteriormente serán fijados a la base de cemento mediante el uso de la prensa hidráulica. De ahí su nombre

Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro o adobe, sino de que son suelos hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas, lo cual les confiere gran resistencia y solidez.

La baldosa hidráulica es un material producido y utilizado tradicionalmente en el Mediterráneo. Se caracteriza por la gran variedad de dibujos y colores y su agradable textura. Las primeras referencias son de 1857, si bien su consolidación como producto alternativo a la piedra natural, como el mármol, fue en la Exposición Universal de París de 1867 donde la empresa Garret, Rivet y Cía. lo presentaba como un tipo de baldosa que no requería cocción sino que se consolidaba mediante prensas.

Os dejamos algunos ejemplos de suelos decorados con este material, más un vídeo de cómo se diseñan y fabrican artesanalmente

DROPS. EnticDesigns's cement tiles designed by Mut design from enticdesigns on Vimeo.

< Volver