Ampliar +

El Centro Disseny Hub de Barcelona expone los últimos avances en materiales

07/08/2013

La exposición "Materialism European Tour", que se ubica dentro del Materfad, centro de Materiales de Barcelona, y que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, ha llegado a la capital catalana tras un periplo que se inició en Londres y que continuó por Copenhague y Praga.

Entre los materiales avanzados expuestos al público se encuentra un tinte conductor de electricidad que se aplica con un rotulador y que permite encender y apagar un led alimentado por una pila. También un material que se endurece cuando se golpea, apto para fabricar indumentaria de seguridad, y grafeno, un producto derivado del carbono muy ligero, flexible y de elevada dureza que, aunque no es totalmente nuevo, tiene un gran potencial en aplicaciones futuras.

Valerie Bergeon, responsable de Materfad, ha explicado a Efe que en la exposición el público no solo puede ver e informarse sobre estos materiales, sino que puede interactuar con ellos.
No faltan tejidos inteligentes que se han identificado como clave para desarrollar todo el potencial del diseño del futuro, y que pueden tener las propiedades que se quiera, como liberar fármacos, tomar la temperatura, analizar la sudoración o reaccionar a la luz. Junto a estos tejidos "smart" que incorporan capacidades relacionadas con la monitorización o la mejora del rendimiento con el uso de medios físicos o informáticos, los visitantes también pueden ver y tocar piel sintética transpirable con distintas texturas para marroquinería, calzado o decoración.

Puedes leer la noticia completa en el diario El País

< Volver